El Método POSE consiste en reducir el estómago para limitar la capacidad del mismo y que el paciente presente una mayor saciedad ingiriendo una menor cantidad de alimentos.
Método POSE en Alicante
Solicita tu cita
gratuita en Alicante
En BS Medical trabajamos para ofrecerte los mejores tratamientos avalados por la mejor tecnología del mercado.
VENTAJAS DEL MÉTODO POSE
QUÉ ES EL MÉTODO POSE
Bajo anestesia general se realiza una endoscopia mediante la cual se introduce material en el estómago del paciente que permite realizar suturas que formen pliegues en el fundus, parte superior del estómago, y en la parte inferior para ralentizar su vaciado y limitar su capacidad. Además en el fundus se concentra la formación de la hormona ghrelina causante del apetito que se ve disminuida tras el tratamiento.
Con este método no sólo se consigue antes lograr la sensación de saciedad sino que además esta dura más tiempo debido a la disminución de ghrelina y de la ralentización del vaciado.
Pacientes con un IMC entre 30 y 40 correspondiente a un grado de obesidad entre 1 y 3 que antes hayan probado métodos alternativos como dieta y ejercicio y no hayan obtenido buenos resultados.
Pacientes con obesidad mórbida, IMC superior a 40, que no quieran someterse a procedimientos mayores o quirúrgicos.
Realizamos los diferentes tipos de técnicas POSE de 13 y de 15 suturas y el POSE Reforzado. Esta elección dependerá del equipo médico tras valorar en una cita médica, el grado y el tipo de obesidad de nuestro paciente.
Pre-tratamiento
El paciente no debe ingerir alimentos ni líquidos 8h antes de la intervención. Tampoco puede tomar anti-inflamatorios como ibuprofeno ni otros fármacos anticoagulantes o de herbolario 15 días antes de la intervención. Si tiene posibles molestias consulte con su médico o con la atención 24h de la que dispone BSMedical.
Tratamiento
Debe acudir a la clínica sin maquillaje, cremas, esmalte de uñas ni objetos metálicos como pendientes o collares. El paciente debe acudir sin lentes de contacto.
Se realiza la intervención por vía endoscopia oral y bajo anestesia general. En la parte superior del estómago, fundus, se realizan pequeños pliegues que reducen el tamaño del estómago además de reducir los niveles de ghrelina que se segregan en esta zona. Después se realizan algunos pliegues más en la parte inferior para ralentizar el vaciado gástrico. Estos pliegues se realizan mediante suturas totalmente seguras, no precisa realizar incisiones. Se realizan entre 12 y 7 suturas en la zona alta del estómago o fundus, y de 3 a 5 en la parte inferior del estómago. Estas plicaturas o pliegues se fusionan a las 8 semanas lo cual hace que este tratamiento sea definitivo. Los pliegues y el tubo que se realizan tanto con el POSE como con el APOLLO son para siempre, por lo que el paciente podrá tener la tranquilidad de contar con un estómago más pequeño.
Es recomendable acudir acompañado y organizar la vuelta a casa por la sensación de adormecimiento que causa la anestesia.
Recuperación
El paciente permanece unas 2h en observación para evitar posibles complicaciones posteriores al tratamiento y puede volver directamente a su casa. En los días posteriores se realiza un control médico que garantiza la seguridad del paciente.
Es normal sentir molestias o algunos síntomas los días posteriores al tratamiento. Debe seguir atentamente las indicaciones de su médico para que éstas sean lo menos molestas posibles.
Los primeros resultados comienzan a notarse a partir de la cuarta semana debido a la reducción de la ingesta diaria, de los ejercicios y de la vida activa que comienza a adoptar el paciente.
Los 3 meses iniciales, el paciente pierde una media entre 600 gr y 1’5kg semanales.
Con este método los pacientes llegan a perder hasta un 45% del exceso de peso, normalmente la pérdida de peso es de entre 15 y 35 KG, varía según el paciente.
Es normal sentir algunas molestias tras un tratamiento endoscópico, algunos de los síntomas frecuentes son:
- Dolor de esófago.
- Dolor estomacal. Normalmente se trata mediante anestesia leve las 24h posteriores al tratamiento y con fármacos sedantes los días posteriores.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor en el hombro. Esto es por causa de residuos de CO2 que se utiliza en la operación. Este dolor remite con analgésicos y desaparece antes de las 48h.
- Décimas de fiebre.