La manga gástrica, tubo gástrico o método Sleeve gástrico reduce la capacidad gástrica hasta un 70% reduciendo el tamaño del estómago mediante laparoscopia.
Seguimiento nutricional, psicológico y deportivo
Solicita tu cita
gratuita en Alicante
En BS Medical trabajamos para ofrecerte los mejores tratamientos avalados por la mejor tecnología del mercado.
Que es la manga gástrica para adelgazar
La manga gástrica o método Sleeve gástrico reduce el tamaño del estómago, mediante laparoscopia, hasta un 70% y elimina el bolsón que permite su dilatación manteniendo las partes nobles del estómago intactas. A este tipo de cirugía también se la conoce como cirugía de gastrectomía vertical en manga. Con esta leve modificación se consigue reducir la capacidad gástrica que permite obtener la sensación de saciedad con menor cantidad de comida y reducir la hormona Grelina, también conocida como “la hormona del hambre”.
Esta sencilla operación permite ingerir todo tipo de alimentos sin malabsorciones que requieran de suplementos vitamínicos de por vida.
La manga gástrica está recomendada para:
- Pacientes con un IMC entre 35 y 45 y/o hayan fracasado en la pérdida de peso con métodos alternativos. También pacientes con síndrome metabólico (hipertensión, colesterol / triglicéridos altos, diabetes leve o de diagnóstico reciente). Algunos requisitos a tener en cuenta es tener entre 18 y 60 años y padecer obesidad desde hace al menos 5 años.
- Se ofrece como alternativa al Bypass Gástrico cuando este está contraindicado.
- Si su IMC es superior a 50 se recomienda la manga gástrica antes de realizar cirugías de mayor riesgo como bypass.
Pre-tratamiento:
Se realiza un estudio en profundidad del paciente respecto a su historial clínico, historial de obesidad, perfil dietético y perfil psicológico, para conocer su compatibilidad con el tratamiento.
Es importante evitar el consumo de alimentos 12h antes de la intervención, incluso chicle, tabaco o medicamentos debido a que el estómago, tras la operación, devuelve los alimentos hacia el esófago (regurgitados) y entran en la vía respiratoria produciendo obstrucciones de las vías respiratorias y neumonía.
Tratamiento
Mediante anestesia general se realiza una intervención quirúrgica de 1 a 2 horas que consiste en la introducción por vía endoscópica de una cámara para el control del procedimiento y una laparoscopia mediante la cual se grapan y suturan porciones del estómago para crear una forma de tubo vertical. Se realizan de 4 a 6 pequeñas incisiones para facilitar el engrapado.
Recuperación
Cuando despierte ya estará en la habitación privada para la recuperación. Se suministran fármacos para el dolor las primeras horas para evitar molestias. A las dos horas el paciente comienza a caminar por la habitación para evitar coágulos y aliviar el dolor de hombro a causa del CO2 que queda en el estómago tras la cirugía. A las 4 horas ya puede comenzar a ingerir líquidos y es importante asegurarse de mantener una buena hidratación. Es recomendable permanecer entre 2 y 3 días en el hospital para garantizar una recuperación rápida y segura.
Es normal sentir dolor o molestia abdominal por ello es muy importante seguir las indicaciones de su médico y tomar los medicamentos indicados.
Es recomendable mantenerse activo los primeros días tras la operación con acciones como caminar para ayudar al intestino a recuperar su funcionalidad pues se ha observado regularmente estreñimiento la primera semana post-operatoria. No es recomendable levantar objetos pesados hasta que su médico le dé su consentimiento.
Los tres primeros días tras la operación se recomienda tomar duchas tibias sentado para prevenir caídas o posibles lesiones.
Las primeras semanas se debe seguir una dieta líquida que favorezca la recuperación del estómago que incluirá caldos, yogur líquido, tés, leche, batidos de proteínas, etc.
El primer mes es normal tener sensación de cansancio o fatiga debido a la reducción en la ingesta de alimentos. El cuerpo recobra su energía habitual tras un período de adaptación.
El paciente puede retomar la vida social y laboral entre 3 y 6 semanas tras la operación.
Las cicatrices son mínimas debido a que las heridas se cierran desde dentro, por ello no precisa de retirada de puntos.
Resolvemos tus dudas sobre la manga gástrica
Preguntas
frecuentes
Las grapas de sutura se componen principalmente de acero o titanio que presentan raros casos de alergia. Sin embargo, existen metales que pueden encontrarse presentes en las grapas que son causantes de alergia más frecuentemente como el níquel, el cobalto o el cromo. Por ello es muy importante mencionar estas alergias a su médico antes de la intervención para que evalúe si la operación puede realizarse o es recomendable seguir un método alternativo. Son muy utilizadas en cirugías en la zona abdominal con el nombre de suturas mecánicas.
Estas posibles reacciones alérgicas se encuentran muy rara vez en los pacientes intervenidos y suelen implicar síntomas que son de fácil intervención. Es importante saber si el paciente es alérgico a alguno de estos materiales antes de contemplar siquiera este tratamiento.