El método Apollo es una reducción de estómago que consiste en conseguir la sensación de saciedad con mayor rapidez de lo habitual y con menor cantidad de alimentos gracias a una reducción de capacidad de un 40-50% del estómago mediante una plicatura o pliegue.
Solicita tu cita
gratis para
el Método Apollo
Si estás interesado en la reducción de estómago con el Método Apollo, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad para darte toda la información.
Reducción de estómago sin cirugía en Alicante
Qué es el Método Apollo
El método APOLLO es un tratamiento endoscópico para la obesidad que permite reducir la capacidad del estómago un 40 – 50% realizando una plicatura (pliegue). Gracias a la última tecnología, se consigue hacer una sutura interna en el estómago que hace que éste quede replegado sobre sí mismo de la misma forma en que queda al realizar una manga gástrica.
El objetivo es limitar la capacidad del estómago para llegar antes a la sensación de saciedad con menor cantidad de comida. A partir de los 18 meses los puntos comienzan a deshacerse debido al ácido gástrico y el estómago comienza a recuperar su tamaño anterior al tratamiento. Por ello es tan importante esta saciedad, que facilita al paciente adoptar hábitos saludables en su vida diaria que constituyan una base para lograr el éxito del tratamiento.
El método APOLLO generalmente está recomendado para:
- Pacientes con un IMC de entre 30-42 que presenten un grado de obesidad 1.
- Pacientes que necesiten perder entre 15 y 35 kg y que no hayan obtenido resultados previos con tratamientos no quirúrgicos.
Pre-tratamiento
Los 4 días anteriores al tratamiento deberá consumir omeprazol en función de las recomendaciones de su médico para prevenir problemas en el estómago durante y después del tratamiento.
Antes del tratamiento, se le realiza al paciente una exploración de la cavidad gástrica (endoscopia) para detectar posibles úlceras, gastritis o hernias.
Los pacientes deben acudir en ayuno a la operación.
Tratamiento
El paciente debe acudir a la clínica sin maquillaje, pendientes ni objetos metálicos. Se aplica una anestesia general y por vía endoscópica se realiza una plicatura en el estómago uniendo la cara interna de éste mediante puntos con el fin de reducir su tamaño.
El paciente despierta a las 2 horas tras finalizar la plicatura y comienza a levantarse y caminar. Transcurridas 4h comienza a ingerir líquidos para hidratarse.
En unas 24h puede regresar a su casa y desde las 48h puede incorporarse a la vida social y laboral, según diga el médico.
Recuperación
Tras la intervención es normal que aparezcan algunas molestias leves como vómitos, náuseas o dolor abdominal que remiten normalmente a las 48h. Existe la posibilidad de que aparezca sangrado gástrico como consecuencia de los puntos en las primeras 24h. Para reducir estos posibles síntomas el médico puede recetarle omeprazol.
Tras 48h ya puede incorporarse a la vida social y laboral pero no es recomendable la realización de actividades intensas o que impliquen levantamiento de pesas hasta pasadas 3 semanas. Tras incorporarse a su rutina habitual debe comenzar con paseos de 60 minutos para acostumbrar su cuerpo a la actividad.
Comenzará con una dieta líquida durante los primeros días que introducirá alimentos de mayor consistencia progresivamente bajo supervisión y prescripción de su nutricionista.
Tras 18 meses los puntos comienzan a romperse debido a la tensión producida por la ingesta de alimentos y el estómago vuelve a su tamaño previo, por ello debe haber una alta implicación del paciente en el cambio de hábitos saludables para no recuperar el peso perdido y continuar con la pérdida a largo plazo.
Según un estudio publicado en la revista Endoscopy sobre este método, los pacientes que se sometieron a este tratamiento perdieron una media de 19,3 kg en los primeros 6 meses. Ninguno de los pacientes sufrió efectos adversos y todos recibieron el alta en menos de 24 horas. En España el estudio IMEO proporcionó resultados donde 55 pacientes perdieron una media de 19 kg en seis meses además de haber reducido considerablemente sus niveles de leptina en sangre.
Tras la intervención es normal que aparezcan algunas molestias leves como vómitos, náuseas o dolor abdominal que remiten normalmente a las 48h.
Existe la posibilidad de que aparezca sangrado gástrico como consecuencia de los puntos en las primeras 24h.
Como el estómago une varias partes del mismo, existe un riesgo mínimo de que se produzca sobre crecimiento bacteriano, gastritis o similares que requieran tratamiento farmacológico, siempre bajo la supervisión de su médico.