Pre-tratamiento:
Se realiza un estudio en profundidad del paciente sobre su historial clínico, historial de obesidad, perfil dietético y perfil psicológico, para conocer su compatibilidad con el tratamiento.
El paciente no debe consumir alimentos sólidos 12h antes de la intervención ni ningún líquido 8h antes. No se recomienda fumar los días anteriores a su cita con la clínica.
Tampoco debe tomar anti-inflamatorios como ibuprofeno ni fármacos anticoagulantes o de herbolario 15 días antes de la intervención.
Debe acudir a la clínica el día de la intervención sin maquillaje, cremas, esmalte de uñas, objetos metálicos ni lentes de contacto.
Tratamiento
La intervención se realiza en dos pasos. Primero se divide el estómago en dos secciones aisladas, una parte superior más pequeña llamada reservorio (de 50 a 80 cc) y otra parte más grande pero que no suele extirparse que se denomina remanente.
El reservorio o zona superior del estómago resultante es el lugar donde se almacenarán los alimentos que ingiere. Después se realiza una división del intestino en el yeyuno y se hace una desviación conectando parte del intestino delgado al reservorio. El resultado es una desviación del proceso digestivo con 3 asas o vías con apariencia de Y.
El asa alimentaria (Roux Limb) conecta el intestino con el reservorio (gastric pouch) y sirve como canal de paso del alimento. En este proceso no hay absorción pues no hay enzimas que lo permitan.
El asa bilopancreática conecta con el estómago remanente y se encarga de movilizar los jugos gástricos y enzimas que permiten digerir y absorber los nutrientes.
Ambas vías se unen en el asa común (small intestine common channel) que permite la unión entre los alimentos, las enzimas y jugos gástricos. En esta fase es donde se absorben los nutrientes.
Recuperación
El paciente debe permanecer entre 2 o 3 días hospitalizado para garantizar su recuperación y evitar complicaciones.
Al despertar notará dolores a causa de la cirugía pero se tratan con analgésicos que le facilitará su médico. En las primeras horas postoperatorias se suministran diferentes líquidos y suero, ya que no podrá ingerir nada por vía oral para asegurar su hidratación. A partir del segundo día ya puede comenzar a ingerir líquidos lo que dará inicio a una dieta líquida que se mantendrá durante 1 o 2 semanas.