Consiste en la colocación de una banda de silicona, como una especie de anillo, que comprime a modo de cinturón la parte superior del estómago para reducir su tamaño y hacer efecto reloj de arena en el que los alimentos caen lentamente al estómago normal ralentizando su digestión y vaciando al intestino hasta en 2h.
Seguimiento nutricional, psicológico y deportivo
Solicita tu cita
gratuita en Alicante
En BS Medical trabajamos para ofrecerte los mejores tratamientos avalados por la mejor tecnología del mercado.
¿Es para ti la banda gástrica?
Es una cirugía bariátrica que se realiza mediante laparoscopia y consiste en la colocación de una banda de silicona, como una especie de anillo, que comprime a modo de cinturón la parte superior del estómago para reducir su tamaño y hacer efecto reloj de arena en el que los alimentos caen lentamente al estómago normal ralentizando su digestión y vaciando al intestino hasta en 2h.
Esta banda se conecta a una válvula ubicada en un reservorio en la grasa del abdomen que permite introducir la solución salina para regular su tamaño.
La banda puede ajustarse tras su colocación de manera sencilla y si se desea puede retirarse en un futuro.
El balón intragástrico está recomendado para:
- Pacientes con un IMC entre 40 y 50.
- Se recomienda en personas con un IMC entre 35 y 40 en el caso de que padezca enfermedades asociadas a la obesidad como apnea del sueño, diabetes o problemas de corazón.
Pre-tratamiento:
La semana anterior a su cita para la cirugía debe evitar tomar medicamentos anti-inflamatorios como ibuprofeno ni otros fármacos anticoagulantes o de herbolario. Si tiene posibles molestias consulte con su médico o con la atención 24h de la que dispone BS MEDICAL. No se recomienda fumar las semanas anteriores a su cita con la clínica.
Debe acudir a la clínica en ayunas sin haber consumido nada como mínimo las 6h anteriores. El día de la intervención debe acudir sin maquillaje, cremas, esmalte de uñas, objetos metálicos ni lentes de contacto.
Tratamiento
Por vía laparoscópica se coloca un anillo de silicona (banda) deshinchado en la parte superior del estómago creando una pequeña bolsa de abertura estrecha hacia el estómago.
Se coloca un reservorio en la grasa del abdomen por el cual se introduce el líquido para rellenar la banda. Este reservorio permite ajustar la banda varias veces según las necesidades del paciente añadiendo o succionando la solución salina que rellena el anillo.
Ajustes de la banda
Se realiza mediante punción de la válvula colocada en la grasa abdominal. No precisa de anestesia ni intervención, es un procedimiento sencillo que no tarda más de 20 minutos.
Normalmente se ajusta la banda tras las primeras 3 o 6 semanas de la intervención. Depende del paciente y de su adaptación a la banda.
A largo plazo, entre uno y dos años, es frecuente la necesidad de realizar una segunda intervención en pacientes que presentan una obesidad mórbida para cambiar la banda gástrica ya que ésta suele desplazarse a causa de la dilatación del estómago.
Pueden producirse complicaciones en el funcionamiento de la banda como intolerancia a la misma o fugas de alimento.
Los pacientes deben realizar visitas regulares a su médico para mantener la banda en su sitio, ajustada y así evitar posibles complicaciones a largo plazo.
Debido a la rápida pérdida de peso es normal que durante las 3 o 6 primeras semanas experimente cansancio, piel seca, cambios de humor o pérdida de cabello.
Es posible que sienta dolores en la zona abdominal y precise de analgésicos los primeros días. Es importante comenzar con la vida activa cuanto antes para facilitar la recuperación. Tras 24h en la clínica se realiza una radiografía para asegurarse de que nada se ha desplazado.
Las dos primeras semanas mantendrá una dieta líquida que incluirá alimentos como caldos, leche, zumos, etc. Es importante mantenerse bien hidratado en este tiempo. Es normal tener estreñimiento las primeras semanas, procure no realizar esfuerzos y consulte con su médico como puede mejorar el funcionamiento del intestino.
Cuando comience a introducir alimentos sólidos en su dieta puede notar malestar o náuseas si no mastica bien los alimentos o come en exceso.
En el primer año la banda se ajusta en varias ocasiones hasta encontrar la medida adecuada que le permita sentirse saciado y perder peso sin sentir malestar o vómitos.