BS MEDICAL ofrece este asesoramiento como parte del seguimiento semanal durante dos años que debe acompañar todo tratamiento de la obesidad para garantizar los resultados esperados.
Seguimiento nutricional, psicológico y deportivo
Solicita tu cita
gratuita en Alicante
En BS Medical trabajamos para ofrecerte los mejores tratamientos avalados por la mejor tecnología del mercado.
Ventajas de tener
un coach entrenador
El deporte forma parte de los tratamientos de pérdida de peso como un factor relevante para evitar efectos rebote y garantizar la pérdida del exceso de peso a largo plazo. Nuestra clínica ofrece este asesoramiento como parte del seguimiento semanal durante dos años que debe acompañar todo tratamiento de la obesidad para garantizar los resultados esperados. En caso de acudir a su propio gimnasio o a un entrenador personal independiente, los especialistas de la clínica pueden ponerse en contacto con estos para indicarles las pautas básicas para no dañar los dispositivos colocados o las modificaciones estomacales realizadas.
Todos los pacientes deben esperar un tiempo antes de empezar con el ejercicio físico intenso ya que muchos comienzan con dietas líquidas y necesitan de una recuperación de las cicatrices y modificaciones realizadas. Es importante empezar con la vida activa cuanto antes por lo que mientras dura la recuperación se deben realizar paseos diarios de mínimo media hora con lo que ir aumentando progresivamente distancia y velocidad. Los ejercicios de mayor intensidad se introducen progresivamente siguiendo las indicaciones de su médico y su entrenador personal que valorarán su estado y su rendimiento físico.
El objetivo es convertir el ejercicio físico en una rutina habitual del paciente que se amolde a sus necesidades y preferencias. El tipo de ejercicio varía en función del paciente, pero orientativamente se indican las sesiones de 60 minutos un mínimo de 3 veces a la semana que combinen la actividad cardiovascular con ejercicios de fuerza (tonificación).
El deporte favorece la producción de feromonas, endorfinas y serotonina que producen sensación de bienestar que antes, el paciente, podía encontrar en la comida por lo que ayuda a reducir el hambre excesiva. Además, marcar un horario de entrenamiento ayuda a regular los tiempos de comidas ya que el cuerpo se adapta a una rutina.
El ejercicio físico se clasifica en tres áreas de activación según qué partes del cuerpo se trabajan y cómo.
Ejercicios cardiovasculares (aeróbico)
El ejercicio de cardio trabaja fundamentalmente la resistencia cardíaca mediante la aceleración de la actividad corporal. Este tipo de ejercicios favorecen el aumento de energía y a tener un buen descanso además de ayudar a liberar endorfinas, inhibidoras del dolor. Además, ayuda a fortalecer el músculo del corazón, regular las funciones pulmonares y mejorar la densidad ósea.
Los pacientes de cirugía bariátrica comienzan con este tipo de ejercicio caminando para evitar futuras lesiones y comenzar a preparar el cuerpo para actividades más vigorosas. Algunas de las actividades más practicadas son: aquagym, elíptica, ciclismo, running, etc.
Entrenamiento de fuerza (anaeróbico)
Trabaja sobre la masa muscular ayudando a mantenerla o incrementarla y a reducir la masa magra o grasa. El aumento de masa muscular favorece la aceleración del metabolismo que permite una mayor quema de energía en estado de reposo.
Es importante para pacientes de cirugía bariátrica introducir estos ejercicios de manera progresiva comenzando por cargas muy bajas con muchas repeticiones para evitar lesiones y favorecer la recuperación.
Flexibilidad
Trabaja sobre las articulaciones y músculos del cuerpo para mantener su buen estado. Estos ejercicios son importantes ya que ayudan a prevenir lesiones provocadas por otras actividades.
Toda sesión de entrenamiento debe contar con una parte de calentamiento y otra de enfriamiento para evitar sobrecargar el corazón y los músculos activado la circulación sanguínea.