Tiene como objetivo ayudar al paciente a conseguir una reeducación de sus hábitos alimentarios para que estos se mantengan a largo plazo y la persona pueda ser consciente de qué alimentos consume y qué consecuencias pueden tener sobre sí mismo.
Seguimiento nutricional, psicológico y deportivo
Solicita tu cita
gratuita en Alicante
En BS Medical trabajamos para ofrecerte los mejores tratamientos avalados por la mejor tecnología del mercado.
Ventajas de la
nutrición para la obesidad
Los tratamientos enfocados a la pérdida de peso tanto endoscópicos como las cirugías bariátricas deben acompañarse de una reeducación de los hábitos alimenticios para poder perder el exceso de peso y mantener su pérdida a largo plazo. Este seguimiento nutricional acompaña al paciente en todas las fases posteriores al tratamiento desde su recuperación hasta un periodo de dos años después con visitas semanales. Cada tratamiento requiere una alimentación especial por ello es tan importante contar con la ayuda de un especialista.
Tu nutricionista tratará contigo algunos temas que puedan facilitarte la pérdida de peso a largo plazo como: planificación de comidas, etiquetados de alimentos, grasas, azúcares ocultos y comportamientos alimentarios adecuados.
Una dieta no debe identificarse como una fase temporal de restricción de alimentos sino como la ingesta total que realiza una persona a lo largo del día independientemente de su contenido. Dependiendo de qué alimentos consume una persona en su dieta normal pueden aparecer resultados muy diversos, por ello hay que prestar especial atención a los alimentos que ingerimos de manera habitual para evitar que puedan aparecer ciertas enfermedades como obesidad y diabetes.
Un nutricionista es un profesional sanitario titulado, especialista en el tratamiento nutricional de diversas enfermedades y patologías como la obesidad teniendo siempre como base las dietas equilibradas. Tiene como objetivo ayudar al paciente a conseguir una reeducación de sus hábitos alimentarios para que estos se mantengan a largo plazo y la persona pueda ser consciente de qué alimentos consume y qué consecuencias pueden tener sobre sí mismo. Es importante recordar que todo plan de alimentación balanceado debe contemplar el ejercicio físico como una práctica habitual.
Historia clínica
Exploración:
- Acantosis Nigricans: orienta hacia la resistencia a la insulina.
- Detectar hirsutismo asociado al síndrome de ovario poliquístico.
- Piel seca, fría o mixedema, que oriente hacia un hipotiroidismo.
- IMC: cálculo del peso, la altura, circunferencia abdominal y medidas corporales.
Pruebas bioquímicas:
- Glucemia y perfil lipídico.
- Hepáticas: ALT/AST.
- Función tiroidea: TSH, T4.
- Niveles vitamínicos, de ácido fólico, proteínas, etc.
- Nivel de urea y creatinina en orina para saber si existe deterioro de los riñones.
- Grasa en heces para detectar malabsorciones.
Antecedentes familiares y personales:
- Datos socioeconómicos.
- Estructura familiar.
- Antecedentes familiares de obesidad, endocrinopatías, cardiovasculares…
Entrevista:
- Diario de dieta de los 15 días previos a la cita y del ejercicio realizado.
- Detectar nivel de actividad diario y semanal, estrés, saciedad, sueño, etc.
- Estado nutricional: bueno, deficitario o malo.