Consiste en una derivación intestinal mediante un bypass que evita que los alimentos pasen por el duodeno y primera asa del yeyuno que rodean el páncreas inhibiendo la señal metabólica de resistencia a la insulina.
Seguimiento nutricional, psicológico y deportivo
Solicita tu cita
gratuita en Alicante
En BS Medical trabajamos para ofrecerte los mejores tratamientos avalados por la mejor tecnología del mercado.
Ventajas de la cirugía para la diabetes
La cirugía metabólica también se conoce como bypass metabólico o bypass para diabetes mellitus. Las incretinas son hormonas secretadas por el intestino que estimulan la secreción de insulina tras la ingesta de alimentos. La derivación intestinal que consiste en un bypass que evita que los alimentos pasen por el duodeno y primera asa del yeyuno que rodean el páncreas inhibiendo la señal metabólica de resistencia a la insulina. Además este tipo de intervención disminuye los niveles de ghrelina, una hormona que inhibe la secreción de insulina y es conocida como la hormona del hambre pues aumenta sus niveles antes de las comidas para indicar al cerebro que es hora de comer.
La pérdida de peso que implica este tratamiento colabora en el mantenimiento de los resultados a largo plazo gracias al descenso de la grasa visceral.
Normalmente las mejoras se aprecian los primeros días tras la intervención, antes incluso de la pérdida de peso. Disminuyen los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina, con lo que a los pocos días deja de necesitar antidiabéticos.
La cirugía metabólica está recomendada para:
- Personas con IMC entre 35 y 40 y que tengan entre 25 y 65 años. Dentro de estos parámetros se indica si el paciente tiene diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y con menos de 10 años de evolución, que tengan una necesidad crecente de antidiabéticos o insulina, que tengan una evolución de la diabetes poco favorable o que tengan mal control de la diabetes a pesar de los esfuerzos médicos y personales.
- Es importante destacar que si padece obesidad pero el desarrollo de su diabetes es de tipo 1 este método no está indicado ya que este tipo de diabetes es incurable.
Pre-tratamiento:
Se realiza un estudio en profundidad del paciente sobre su historial clínico, historial de obesidad, perfil dietético y perfil psicológico, para conocer su compatibilidad con el tratamiento.
Debe acudir en ayunas el día de su cita, no debe consumir alimentos sólidos 12h antes de la intervención ni ningún líquido 8h antes. No se recomienda fumar los días anteriores a la operación.
Tampoco debe tomar anti-inflamatorios como ibuprofeno ni fármacos anticoagulantes o de herbolario 15 días antes de la intervención.
Debe acudir a la intervención sin maquillaje, cremas, esmalte de uñas, objetos metálicos ni lentes de contacto.
Tratamiento
Mediante técnica laparoscópica se realiza un bypass en el sistema digestivo por el cual se desvía el intestino delgado evitando que pase el alimento por el duodeno y la primera asa del yeyuno (tramo de intestino que se encuentra en íntima relación con el páncreas, que es el órgano encargado de regular la glucosa en sangre).
Primero se divide el estómago en dos secciones aisladas, una parte superior pequeña llamada reservorio (de 50 a 80 cc) y otra parte más grande que no suele extirparse al que llamamos remanente. El reservorio es el lugar donde se almacenarán los alimentos.
Después se hace una división del intestino en el yeyuno y se hace una desviación conectando parte del intestino delgado al reservorio. El resultado es una desviación del proceso digestivo con 3 asas o vías con apariencia de Y.
El asa alimentaria (Roux Limb) conecta el intestino con el reservorio (gastric pouch) y sirve como vía de paso alimento.
El asa bilopancreática conecta con el estómago remanente y se encarga de movilizar los jugos gástricos y enzimas que permiten digerir y absorber los nutrientes.
Ambas vías se unen en el asa común, que permite la unión entre los alimentos, las enzimas y jugos gástricos. Este asa debe medir al menos 80-100cm para evitar complicaciones como diarreas o anemias.
Recuperación
El paciente puede incorporarse a su rutina habitual tras 9 días desde la intervención. Los primeros 7 días deberá mantener una dieta líquida que permita al estómago recuperarse, poco a poco y progresivamente introducirá alimentos de consistencia sólida hasta un máximo de 5 semanas en la que ya puede mantener una dieta normal pero saludable con las recomendaciones de su nutricionista. Normalmente los pacientes acompañan la dieta con suplementos vitamínicos ya que este tipo de operaciones pueden implicar malabsorción.
Debe acudir a la clínica entre 7 y 9 días después de la intervención para un control médico y retirar los puntos.
La remisión de la diabetes tipo 2 tras la cirugía bariátrica es normalmente de 72% en dos años de media. Y mantiene una tasa de remisión de hasta del 30,4% a los 15 años.
Cuanto menor tiempo haya sido diabético el paciente, menor sea el tiempo en que se ha administrado insulina y cuanto mayor reserva pancreática conserve el paciente, mejor será la respuesta a la cirugía.
Se ha observado cómo se normalizaron los niveles de glucosa en sangre y disminuyeron las necesidades de antidiabéticos e insulina. Además de mejorar los niveles de tensión, triglicéridos y ácido úrico.
Se reduce el riesgo de hipertensión y aumenta los niveles de testosterona en los hombres y de fertilidad en las mujeres.
La asociación de diabéticos de España destaca cómo en los últimos 5 años se han realizado varios ensayos basados en la comparación del tratamiento de la diabetes tipo 2 entre tratamiento farmacológico intensivo versus tratamiento quirúrgico de su obesidad. En todos ellos se ha demostrado como las cirugías consiguen mejores resultados en el control metabólico y una disminución considerable en la necesidad de fármacos. Esta institución recomienda plantarse su tratamiento a los pacientes con un IMC superior a 35 debido a su éxito.