La rinoplastia u cirugía nasal consiste en modificar la nariz para lograr un aspecto más estético armonizándola con el resto de la cara y también para corregir problemas funcionales del sistema respiratorio. Es una de las cirugías estéticas más comunes en todo el mundo y suele tener un impacto significativo en la apariencia y la función de la nariz.
¿Qué es la operación de nariz?
Solicita tu cita
gratuita para
rinoplastia en Alicante
En BS Medical trabajamos para ofrecerte las mejores soluciones de cirugía estética para tu nariz avalados por la mejor tecnología del mercado.
Ventajas de
la rinoplastia
¿En qué consiste la rinoplastia?
La cirugía de la nariz o rinoplastia tiene el fin de lograr un aspecto más estético de la nariz armonizándola con el resto de la cara. Esta operación permite modificar la parte superior de la nariz (hueso), la parte inferior (cartílago) y la piel para lograr la apariencia deseada.
Las técnicas para la Rinoplastia pueden ser muy variadas y, por eso, en nuestro centro de BS MEDICAL en Alicante, siempre se realiza un estudio de cada caso y nariz en particular para aplicar la solución más adecuada y armónica con el resto del rostro.
Según datos de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) este tipo de operación estética es la quinta más demanda en España y la tercera entre la generación millenial.
Debe ser una persona física y mentalmente sana mayor de 18 años que esté descontenta con su nariz, quiera corregir anomalías o, la forma de ésta, le cree problemas respiratorios. Se indica en personas que presentan una nariz grande para su cara, tengan protuberancias o hundimientos en el perfil de la nariz, narices demasiado anchas o torcidas, narices con punta demasiado gruesa o caída, tener las fosas nasales demasiado abiertos o cerrados, etc.
Pre-tratamiento de la rinoplastia
Se realiza una primera consulta donde se comprueba la viabilidad de la operación, se pacta con el cirujano los resultados deseados y las modificaciones necesarias para ello.
Es recomendable no fumar las semanas previas a la intervención pues dificulta la recuperación y hace al paciente más propenso a las infecciones. Debe evitar tomar medicamentos como aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes y de herbolario las dos semanas antes de su cita con la clínica.
Tratamiento de rinoplastia
La rinoplastia puede realizarse dentro de la nariz o a través de un pequeño corte (incisión) externo en la base de la nariz, entre los orificios nasales. Probablemente el cirujano reajuste el hueso y el cartílago debajo de la piel.
Si el tabique está inclinado o torcido el cirujano puede corregirlo para mejorar problemas respiratorios. Esta corrección del tabique además de la modificación externa de la apariencia de la nariz se conoce como rinoseptoplastia.
Al terminar la cirugía se coloca una escayola o vendaje duro que mantenga la nueva forma de la nariz además de tapones nasales para evitar sangrados. Estos vendajes se retiran a los pocos días.
Debe permanecer en una sala privada de la clínica BS MEDICAL mientras despierta de la anestesia para controlar que todo ha salido bien, normalmente puede marcharse a las pocas horas. Es posible que deba permanecer toda la noche en la clínica si el equipo médico considera que existen ciertos riesgos para su salud.
Recuperación tras la rinoplastia
Durante los primeros días posteriores a la intervención puede notar ciertos síntomas a causa de la anestesia general como fallos en la memoria y tiempos de reacción más lentos. Es necesario permanecer tumbado con la cabeza elevada durante el primer día. Durante los siguientes 2-3 días comenzará a notar que la hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan por lo que debe empezar a aplicar compresas frías.
Los vendajes internos se mantienen hasta 7 días después de la cirugía. En este tiempo el médico puede poner una férula en la nariz para proteger mejor los vendajes.
Es normal tener un pequeño sangrado por la nariz y puede ser que se coloquen tapones en la nariz los primeros días.
Pueden aparecer hematomas en la nariz y en las zonas de la cara cercanas como los párpados, es normal, estos desaparecerán en unas dos semanas.
Se recomienda esperar al menos una semana para retomar la vida social y laboral normal.
Los resultados comienzan a ser visibles en los primeros 3 meses cuando comienza a desaparecer la hinchazón, aunque esta no desaparece definitivamente hasta pasado el primer año donde se puede ver el resultado definitivo.