La Mastectomía Endoscópica: Técnica Pionera en Cirugía Mamaria

Una técnica pionera en cirugía mamaria: la mastectomía endoscópica

El Hospital Universitario del Vinalopó ha implantado recientemente la mastectomía endoscópica como una opción menos invasiva para abordar el cáncer de mamá. Es una novedosa y avanzada técnica quirúrgica, también conocida como cirugía endoscópica de mama, que ofrece una opción menos dolorosa y más estética para abordar la enfermedad con las mismas garantías.

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres, con más de dos millones de nuevos casos diagnosticados anualmente en todo el mundo. A pesar de ello, las tasas de supervivencias son notables, mientras el tumor permanezca localizado en la mamá.

Sin embargo, la propagación de las células cancerosas por el resto del tejido mamario, junto con la formación de metástasis en otros órganos; empeoran drásticamente el diagnóstico y proyectan retos de mayor magnitud para los especialistas.

Por esta razón, la implementación de técnicas novedosas para el abordaje de esta enfermedad es imprescindible, siendo la mastectomía endoscópica una de las opciones más destacadas actualmente.

Una novedosa técnica quirúrgica: la mastectomía endoscópica

La mastectomía endoscópica consiste en una cirugía asistida por endoscopia que requiere únicamente de una incisión de 3 centímetros en la axila para la introducción de un dispositivo que permite expandir la mama con gas CO2. Este procedimiento se hace con la finalidad de crear un espacio de trabajo y a través de una óptica ver el tejido e introducir el instrumental quirúrgico.

Esta nueva técnica permite conservar la piel y el pezón, al extirpar el tejido mamario afectado a través de incisiones mucho más pequeñas y con ello realizar la reconstrucción mamaria de una forma inmediata con una agresión mínima.

Es un procedimiento efectivo para pacientes con diferentes tipos, tamaños y etapas de cáncer mama, lo que permite adaptarse a la forma de la mama del paciente con mayor facilidad.

“Sangrado mínimo y la piel no sufre” afirma el doctor Ariel Marshall

El jefe de cirugía plástica el Dr. Ariel Marshall afirma que “durante la intervención, se minimiza el sangrado porque utilizamos unos dispositivos de energía específicos y la piel no sufre porque el gas utilizado es el que mantiene la mama estable y no se realizan tracciones”. Esta técnica hace que el procedimiento sea más seguro, por lo que más pacientes podrán acceder a él sin inconvenientes.

Además, el especialista también agrega “todos estos factores permiten que la paciente reciba el alta incluso el mismo día de la intervención, con el apoyo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, y que tenga una recuperación más rápida y con menos dolor”. Lo que quiere decir que es una opción menos invasiva que traerá diversos beneficios para las pacientes.

Por otro lado, el doctor habla sobre las ventajas para los cirujanos, las cuales incluyen una visión perfecta del área y un control absoluto de la cirugía en todas las partes de la mama a través de un monitor.

Finalmente, el Dr. Marshall detalla que “En el caso de que haya que elevar la mama porque está muy caída habría que recurrir a otra técnica quirúrgica porque, aunque estamos avanzando en este aspecto, de momento no podría elevarse por endoscopia. Además de conseguir el resultado oncológico, con las cirugías de mama buscamos un fin estético para minimizar la agresión sobre la imagen corporal y que puedan tener una vida social, familiar, laboral y sexual plenamente normal durante el resto de su vida”.

Un procedimiento efectivo para pacientes con diferentes tipos, tamaños y etapas del cáncer de mama

Esta avanzada técnica no solo dura el mismo tiempo que la cirugía tradicional, sino que también es muy poco dolorosa. Lo que la hace una opción para cualquier tipo de paciente que quiera asegurar resultados oncológicos y estéticos efectivos.El objetivo principal de técnicas pioneras como la mastectomía endoscópica es que cada paciente cuente con el mejor de profesionales para asegurar su salud ante problemas como el cáncer de mamá. Por lo que este procedimiento garantiza el acompañamiento permanente y atención personalizada de los mejores especialistas de España. 

bsmdcl

Dejar una respuesta