Este método consiste en conseguir la sensación de saciedad mediante la introducción en el estómago de un globo de silicona.
Seguimiento nutricional, psicológico y deportivo
Semanal durante 2 años
Solicita
tu cita
gratuita
En BS Medical trabajamos para ofrecerte los mejores tratamientos avalados por la mejor tecnología del mercado.
La colocación de un balón gástrico es un tratamiento sencillo que no requiere hospitalización. Se trata de un globo de silicona que se introduce vacío en el estómago por vía endoscópica, o también lo podemos encontrar de tipo ingerible con una sedación leve. Una vez colocado en el estómago, éste se rellena con una solución líquida salina que es lo que lo hincha y le da su volumen.
El objetivo es crear sensación de saciedad, debido al espacio ocupado por el balón. Esta saciedad hace que el paciente sienta que necesita menos alimentos que ingerir en cada comida para sentirse lleno, facilitándole adoptar hábitos saludables en su vida diaria que constituyan una base para lograr el éxito a largo plazo.
Hay dos tipos de balones intragástricos:
– Balón intragástrico ingerible, que se introduce vacío en el estómago mediante la ingesta de una cápsula.
– Balón intragástrico endoscópico, que se introduce vacío en el estómago por vía endoscópica con una sedación leve.
El balón intragástrico está recomendado para:
- Personas con un IMC entre 30 y 40, con una obesidad moderada, que hayan probado antes métodos no intervencionistas (sin haber pasado por ejemplo por una cirugía de estómago).
- Personas que deseen mejorar su salud por sobrepeso u obesidad.
- Personas que tengan problemas de salud a causa del sobrepeso u obesidad: diabetes, cardiopatías, hipertensión, síndrome de apnea obstructiva del sueño, etc.
PRE-TRATAMIENTO
El paciente debe acudir a una revisión estomacal días antes de la realización del tratamiento para detectar úlceras, heridas, gastritis, etc. que puedan dificultar la implantación del balón. Los 4 días anteriores al tratamiento deberá consumir medicamentos protectores del estómago en función de las recomendaciones de su médico, para prevenir problemas en el estómago durante y después de la colocación del balón.
Es necesario seguir una dieta los 3 – 4 días anteriores a la implantación del balón para asegurar que el estómago está libre de residuos alimenticios en el momento de la colocación.
TRATAMIENTO
En caso del balón gástrico endoscópico se aplica una sedación leve para realizar la endoscopia. Mediante esta técnica se introduce un globo de silicona deshinchado en el estómago y se rellena con suero.
En el del balón ingerible se introduce vacío en el estómago mediante la ingesta de una cápsula unida a un tubo para rellenarlo. Esta cápsula se ingiere sin anestesia, con ayuda de pequeños sorbos de agua y bajo control radiológico para comprobar su posición y correcto hinchado. Una vez en el estómago, se rellena de suero o nitrógeno medicinal. A continuación se desprende el tubo y se retira a través de la boca.
Este procedimiento dura una media de 20 min. Tras su colocación, el paciente permanece un rato en observación y se va a casa. En 48h aproximadamente puede realizar vida normal (incorporación vida social y laboral) salvo por la dieta.
RETIRADA
Antes de la retirada el paciente debe mantener una dieta líquida un par de días para facilitar el procedimiento.
Se realiza una endoscopia, de 30 minutos aproximadamente, mediante la cual primero se extrae el líquido del balón y después es retirado deshinchado.
En el caso del balón ingerible, el paciente normalmente lo expulsa de manera natural, por las heces, debido a que gracias al material del balón este se deshace con el ácido estomacal. En caso de que esto no suceda, se le retira de manera endoscópica.
En caso de que pierda el peso deseado antes de lo esperado se retira el balón mediante el proceso endoscópico.
Un balón intragástrico permite una pérdida de peso media entre 25 y 30kg. Depende del paciente y del nivel de obesidad o sobrepeso que presenta. A corto y medio plazo los resultados son satisfactorios gracias a la cooperación de paciente con los diferentes profesionales que le acompañan durante el tratamiento.
Los primeros días sentirá molestias que irán mejorando a medida que su cuerpo se adapte a la presencia del balón, ya que se trata de un “cuerpo extraño” e intenta expulsarlo. Estas desaparecen a los 3-4 días.