¿Qué es el Rippling y cómo eliminarlo? | BS Medical

¿Qué es el Rippling y cómo eliminarlo?

¿Hace algún tiempo te hiciste una operación de aumento de pechos, y ahora tienes ondulaciones en la piel donde está el implante? Esas ondulaciones o arrugas, son conocidas como efecto rippling. Pero no debes preocuparte, tiene solución.

¿Qué es el efecto rippling?

El rippling de pecho es una condición que se da tras una cirugía de aumento de pecho o elevación de mamas. La prótesis introducida adquiere rugosidades y ondas que se hacen visibles a través de la piel, a menudo en la parte lateral o inferior del seno. De hecho, la palabra “rippling” proviene del verbo en inglés to ripple, que viene a significar “ondular”.

A menudo, es fácil detectar la aparición de rippling, puesto que las ondulaciones no solo se ven, sino que se sienten al tocar la zona. Además, puede sentirse un leve dolor en el área afectada, aunque en ciertos casos, el dolor se hace más presente.

No obstante, el verdadero problema radica en el aspecto visual y emocional. Al someterse a tal irregularidad, la piel puede estirarse dando pie a las estrías y otros signos de maltrato. Naturalmente, esto puede causar un efecto negativo en la autoestima

rippling pecho

¿Cuáles son las causas del rippling?

El rippling de pecho aparece por las ondulaciones en las prótesis mamarias. Pero exactamente, ¿qué es lo que ocasiona tales imperfecciones en un objeto que debería mantener su forma? Bueno, por lo general es a causa de alguno de los siguientes factores:

Pacientes muy delgadas

En mujeres muy delgadas, hay poca grasa en la piel, por lo que los tejidos que cubren el implante son demasiado finos. Por lo tanto, si la prótesis se arruga, es más fácil notarlo a través de la piel.
En pacientes con esta condición, se suele colocar el implante en el plano submuscular, es decir, por debajo del músculo pectoral. De tal forma, se evita que la rugosidad, en caso de aparecer, sea visible a través de la piel. Bajo este procedimiento, y sólo en algunos casos, cuando la glándula mamaria no cubre bien la zona inferior del pectoral, aparece el rippling.

Escaso tejido mamario

Sucede también que el rippling se da en ciertas pacientes, cuya prótesis ha sido implantada en el plano subglandular (bajo la glándula mamaria). Cuando la mama es pequeña, es difícil hacer que los tejidos cubran el implante por completo. En estos casos, el rippling suele aparecer en zonas superiores del seno o en el escote, donde es más visible.

dureza implante rippling

Llenado del implante

Algo que no se puede obviar, es la calidad del implante. Sucede muy poco, pero ha habido casos en los que el implante no está completamente lleno, por lo que es mucho más fácil que aparezcan arrugas en él. Un implante de buena calidad siempre estará lleno en su totalidad.Nivel de dureza del implante

Lo ideal es que sea el cirujano plástico el que decida qué dureza deberían tener tus implantes, según tu tipo de cuerpo. Sin embargo, los implantes más recomendados son aquellos con una mayor dureza, puesto que es más difícil que se arruguen con el paso del tiempo o el movimiento.

Adherencia de la prótesis

Un punto a tener en cuenta, es el nivel de adhesión de la prótesis a los tejidos circundantes. En muchos casos, el implante se ondula, pero al no estar adherido del todo al tejido mamario, el efecto rippling ni siquiera se nota. En el caso contrario, el implante arrastra al tejido consigo, haciendo que también se ondule.

Volumen del implante

Cuando una chica quiere aumentar considerablemente el tamaño de sus senos, siempre se le debe advertir de la posible aparición del efecto rippling. Sucede que cuando el implante mamario supera el diámetro de la glándula, hay zonas que quedan sin cobertura.
En casos así, se suele crear un surco nuevo para el diámetro de la mama, de forma que se pueda cubrir el implante por completo. Para ello, se utilizan estrictamente implantes redondos. Pero hay que resaltar que esta opción no siempre es completamente efectiva y no todas las pacientes pueden someterse a ella.

El tiempo

El paso del tiempo hace que los tejidos orgánicos e inorgánicos se deterioren. Es decir, tanto el cuerpo como los implantes, perderán consistencia. El gel que rellena las prótesis puede disminuir su cohesividad y dureza, promoviendo la aparición de rippling.
Claro que la vida útil de un implante puede prolongarse, siempre y cuando este sea de la mejor calidad posible, y su colocación sea la adecuada. Además, puede retrasar el deterioro de la piel, manteniendo un buen estado físico, con una dieta alta en colágeno. Sin dudas, tu cirujano podrá recomendarte un estilo de vida que prolongue el buen estado de tu piel.


¿Cómo evitar el rippling de pecho?

Es cierto que el rippling puede degenerar en un problema serio, pero solo si no se trata. Si el problema viene directamente de una colocación errónea del implante, casi siempre se requiere una intervención quirúrgica sencilla. Por suerte, en BS Medical podemos ayudar con esto. Aunque por ahora, hablemos un poco más a fondo del tema:

Prevención y correcta indicación de cirugía

Por supuesto que la mejor forma de prevenir el rippling de pecho, es una buena cirugía. Esto incluye una valoración acorde a la paciente, junto con la indicación de la prótesis particular que utilizará. También se debe tener en cuenta la zona en la que se insertará el implante y su propio volumen, cuidando de no superar los límites de la piel y las glándulas de la paciente.
La única forma de garantizar dichos requerimientos, es que sea un cirujano plástico profesional, aquel que se haga cargo del caso. Alguien de tal calibre, no permitirá que se utilicen implantes de mala calidad o que se introduzcan de forma errónea en el cuerpo.

Imagen de ¿Qué es el Rippling y cómo eliminarlo? en Bs Medical

Prótesis de menor tamaño

Aunque ciertamente hay casos en los que la prótesis debe exceder los límites de cobertura con tejidos, hay que considerar que un implante muy grande favorece la aparición de rippling. Por lo tanto, si es esta la causa, lo mejor será sustituir los implantes por unos de menor circunferencia.

rippling alicante

Cambio de posición del implante

Es posible que la aparición de rippling se deba a que el implante se colocó bajo la glándula mamaria, en vez del pectoral. Una rápida intervención quirúrgica para estos casos suele ser lo mejor. El plano retropectoral es ideal para el implante, pues hay mayor cantidad de tejidos cubriendo casi completamente la zona.

Prótesis de mayor cohesividad

El ojo experto de un cirujano plástico profesional, sabrá escoger los implantes cuya cohesividad es mayor. Recordemos que mientras más alta sea la cohesividad, más denso es el gel de relleno y, a su vez, menos posibilidades hay de que aparezcan ondulaciones en su superficie.
En algunos casos de rippling, la solución será simplemente sustituir los implantes, por unos de mayor calidad y que estén rellenos completamente.

Lipofilling

Recientemente se ha estado desarrollando una técnica cuanto menos efectiva para tratar el rippling de pecho. Seguramente has escuchado hablar de la liposucción, una técnica en la que se extrae el exceso de grasa subcutánea con fines estéticos.
Bueno, el lipofilling utiliza la grasa extraída en la liposucción, y la reinserta en aquellas zonas del cuerpo donde aparecen las arrugas del rippling. Así, las áreas deformadas quedan acolchadas, ocultando por completo el rippling.
La ventaja de esta forma de tratar el efecto rippling es que los resultados quedan de por vida, es decir, que no hace falta repetir el procedimiento. Además, al tratarse de un relleno hecho con grasa de la propia paciente, no hay forma de que el cuerpo la rechace.


Contar con un buen centro de cirugía de pecho

En BS Medical, cuando una paciente se somete a una cirugía estética de aumento de pecho, nos gusta dar lo máximo de nosotros. Somos un equipo profesional, con cirujanos plásticos expertos, preparados para enfrentarse a cualquiera que sea la necesidad de nuestra clientela.
A menudo se cree que una cirugía estética puede tomarse a la ligera, por no ser una cuestión de “vida o muerte”, pero esta es una visión muy limitada. Como seres humanos, constantemente buscamos lucir bien y que nuestro cuerpo esté equilibrado.
Es por tal razón que no deberías poner tu figura en manos de alguien que no tiene el mismo nivel de compromiso que nosotros. No puedes arriesgarte a usar implantes de baja calidad, que se deformarán en apenas unos meses. O mucho peor, a una cirugía mal ejecutada. ¡Te esperamos!

bsmdcl